El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el informe reciente de las calificadoras sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) “no afecta en nada”, pues afirmó que el hecho de que algunas bajaran la nota crediticia obedece a que «son tecnócratas y marrulleros».
El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que este tipo de instituciones son “una burla”, pues recordó que los organismos mundiales de economía han propiciado crisis en Latinoamérica, como hoy se ve en Argentina.
No afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal, es como a estas alturas tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está totalmente desacreditado”, explicó el político mexicano.
Cabe señalar que estas calificadoras rebajaron la nota crediticia de Pemex de BB- a B+ con perspectiva negativa, la cuales según el reporte se traduce en dificultades económicas y de financiación para la petrolera.
En este contexto, el tabasqueño afirmó que contrario a esto, Petróleos Mexicanos aumentó su producción, y que cuenta con utilidades mayores tras bajar los costos de extracción de petróleo, destacando de paso una inédita inversión.
Cuando imperaba la corrupción en Pemex era muy buena la calificación, por eso es de no tomarse en cuenta”, reiteró el presidente.
Reprochó categoría del AICM
López Obrador aprovechó el momento para hablar también de aquellas que siguen sin otorgar la Categoría 1 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual según explicó el presidente ahora “está cuidado”.
Cuando el AICM lo dominaba el crimen organizado, el narcotráfico, tenían la máxima categoría. Ahora que está cuidado, ya no entra la droga, nos dicen que no tiene categoría 1. ¿Y? ¿Qué pasa?, son calificadoras que actúan en función de intereses”, sentenció el jefe del Ejecutivo.